El “pueblo fantasma ó “ciudad fantasma” (Arecibo, Puerto Rico) se ha convertido en el nuevo campeón del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico. En la pasada década al pueblo de Arecibo se le designó “pueblo fantasma” por la falta de progreso económico que daba el aspecto de un pueblo moribundo. El designio se convirtió en un sobre nombre vergonzoso para los habitantes de Arecibo aún cuando es el anclaje (distrito) de otros municipios. En esa década deprimente para los arecibeños surgió la Revolución Intelectual por una nueva entidad que operaba bajo “códigos de invisibilidad” pues estábamos conscientes que el Establecimiento de aquellos años lanzaría sus ataques hacía los dirigentes de dicha Revolución.
Con el correr de pocos meses allá para el año 2000-2001 la entidad permanecía en las sombras de la oscuridad. En el 2002-2003 la entidad que inició el estallido de la Revolución Intelectual salió a la luz pública. Desde los pasados años existía un deseo ansioso por conocer quienes estaban detrás de la Revolución Intelectual. Un nombre salió a la luz pública, Honorable Dinastía, pero lo que levantó más curiosidad es que algunos pensaban que sus miembros eran procedentes de una zona metropolita o de otro país.
Con el transcurrir de los años nuestra residencia se hizo pública. Muchos se sorprendieron cuando conocieron que la entidad procedía de Puerto Rico y la sorpresa fue aún mayor cuando salió a la luz pública que Arecibo era nuestro hogar. La Revolución Intelectual se inició en Arecibo, Puerto Rico por una entidad que aparecía y desaparecía como un fantasma. Los habitantes de Arecibo y aún de toda la isla tuvieron más curiosidad pues “analíticamente” de Arecibo no se esperaba nada positivo. ¿Cómo se iba esperar algo positivo de un “pueblo fantasma” y moribundo como lo era Arecibo?
El asunto se convirtió en un tema tan devastador que en el año de las elecciones, la Honorable Dinastía jugó un papel importante dándose a conocer entre los políticos del Capitolio y de la gobernación del país. Poco después de haberse celebrado las elecciones del 2004, este servidor recibió una llamada procedente de un funcionario del gobierno federal que operaba en Puerto Rico y también de la oficina del entonces senador Batía. Estas llamadas se pueden rastrear por medio de investigaciones telefónicas hacía la residencia de este servidor.
La Honorable Dinastía se ha caracterizado por su función “no partidaria” a un partido político en particular. En las elecciones de 2008 hicimos un paro hacia esta forma de proceder por que entendimos que era “urgente” en ese momento familiarizarse con el Partido Demócrata estadounidense. Sin embargo fuimos claros al expresarle que le brindaríamos nuestro apoyo solo en ese momento.
A diez años de la Revolución Intelectual, el pueblo fantasma, Arecibo logró reconquistar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional y es que en Arecibo se respira actualmente un aire de superación y de auto estima. No de vanidad ni orgullo, sino de auto estima. La auto estima es una herramienta necesaria en la productividad de nuestras vidas. Sin ella, sería prácticamente imposible lograr la superación individual y colectiva.
Hoy en día los residentes de Arecibo llevan en alto el nombre “pueblo fantasma” ó “ciudad fantasma” con honor y orgullo. Entre los residentes de Arecibo se utiliza la expresión; “vengo del pueblo fantasma.” Una indicación que es procedente de Arecibo. Aquél pueblo moribundo catalogado vergonzosamente como “pueblo fantasma” se levantó del suelo polvoriento y se ha convertido en un distrito que ha progresado por medio de sus distintos municipios y pueblos correspondientes a su jurisdicción. Arecibo es símbolo y ejemplo de superación, dignidad, y determinación. La reconquista del campeonato del Baloncesto Superior Nacional por medio de su equipo los Capitanes de Arecibo es un claro ejemplo de superación y dignidad. De modo que podemos decir, se puede por que se puede. Las cosas son posibles si aprendemos la maestría de la auto determinación y de la auto estima. El 7mo y juego final que se celebró en el coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón es muestra de la inspiración que un equipo poseía para reconquistar nuevamente el campeonato que tanto ansiaba.
Arecibo tenía todo en su contra. Eran visitantes, un factor sicológico que puede afectar la auto estima y la funcionalidad colectiva en un equipo. La fanaticada mayoritaria correspondía al equipo de Bayamón, otro factor en contra de Arecibo. Pero el Navío Arecibeño navegó sobre mares turbulentos y llenos de tempestades. La Nave Capitana nunca dejó de disparar sus cañonazos de largo alcance y al final del naufragio el Navío Arecibeño levantó la bandera de la victoria. En recientes días se ha hablado de establecer “otra dinastía” en Arecibo y se trata de la Dinastía de los Capitanes de Arecibo, que bien pudiera convertirse en una realidad. ¡Dinastía, ese nombre tan conocido en Arecibo, en toda la isla, y en todo el hemisferio occidental que por medio de su Revolución Intelectual ayudó a levantar el auto estima de sus residentes!
Capitanes de Arecibo, en vista de su gran valor, su auto estima, su consagrada labor y determinación; y debido a su lucha incansable aún cuando todo parecía navegar en su contra, nosotros los miembros de la Honorable Dinastía cuyo hogar es Arecibo Puerto Rico bajo las distintas funcionalidades de nuestro honorable organismo; Los Intelectuales, Leones Fantasmas, y Leopardos Invisibles, le extendemos nuestras felicitaciones por haber representado con fuerza, honor, y dignidad al pueblo arecibeño. Su desempeño ha sido de inspiración no solo para los residentes del “pueblo fantasma” (Arecibo) sino para aquellos miles de fanáticos que presenciaron el 7mo y juego final por el campeonato 2010 del Baloncesto Superior Nacional. Gracias por representarnos con FUERZA, HONOR, y dignidad. Por eso expresamos con dignidad; “¡vengo del pueblo fantasma!” FUERZA Y HONOR.
Anuncios