Visita A Base Militar De La National Security Agency

Por El Agente Megatrón

 © JCCRojas 2009 Todos Los Derechos Reservados

Foto: Documento De Prueba

Highly Restricted Area. “Área Altamente Restringida.” Así lee los letreros de advertencia que se encuentran alrededor del perímetro de la Base Militar Fort Meade en Maryland. Era cerca de las 8:00 A.M. cuando llegué a la zona de inspección y a la entrada principal. Dos policías militares se acercaron, sus palabras; “¿Usted reconoce que se encuentra en una zona altamente restringida?” Respuesta: “Si oficial.” Muéstreme su ID, licencia federal, y sus papeles. El oficial escanea la data en el Sistema Federal. Se abre la base de datos de Homeland Security y del FBI. Culminado el proceso, los portones se abrieron y lo demás fue historia.

El martes 28 de julio de 2009 tuve el privilegio de visitar una de las bases militares más importantes de los EE.UU. de Norte América y del mundo entero. Se trata de la base militar Fort Meade en el estado de Maryland. ¿Porqué esta base militar es de enorme importancia? El Fort Meade es el cuartel general principal de la National Security Agency (NSA, Agencia de Seguridad Nacional). Es una base militar del Army y justamente desde ahí opera el “cerebro” de la NSA.

Los equipos más sofisticados de inteligencia, vigilancia, y monitoreo se encuentra en esta base militar. Desde ahí se inicia el patrón de monitoreo militar y mundial de EE.UU. La NSA a diferencia de la CIA, es una agencia totalmente militar y opera los equipos electrónicos más sofisticados del planeta. La NSA goza de una rama de alto espionaje que se centraliza en el Fort Meade. Esta base militar del Army es pues el cuartel general de la National Security Agency.

Si usted ha visto alguna vez películas como The Bourne Supremacy, Enemy Of the State, y otras películas de espionaje como las de James Bond, aunque se trata de películas de ficción en ellas encontramos muchas realidades que denota la existencia de equipos altamente sofisticados y la manera en la que operan estas agencias de inteligencia. La CIA goza de una sección de espionaje, pero se desempeña más bien como una entidad camuflagiada entre organismos “civiles” mientras que la NSA opera abiertamente como una agencia que opera totalmente militar. Su desempeño es por lo tanto directo. El Fort Meade se encuentra a 27 millas del Noreste de Washington D.C. Al igual que otras instalaciones restringidas, allí se respira un aire de paz y tranquilidad que hace casi imposible creer que usted se encuentra en un área altamente restringida.

Sistema De Monitoreo Altamente Eficiente

En EE.UU. los civiles que no trabajan en una base militar necesitan un clearance o deben poseer una licencia federal para poder tener acceso a la misma. Hace pocos años, el Gobierno Federal tomó la alternativa de agrupar bajo una misma sombrilla toda la data sobre individuos que poseen algún tipo de licencia federal. La información forma parte de un gran complejo que se asienta sobre una misma base de data y que se encuentra disponible en todas las bases de datos federales. Para confirmar la identidad se abre la base de datos del Homeland Security y del FBI. Su nombre debe aparecer registrado en la base de datos y si no aparece en la base de datos significa que usted no debería estar ahí. El individuo que no aparezca en la base de datos pero haya hecho el intento de entrar a una de estas facilidades, permanecerá bajo custodia y detención. Esto, seguido de un largo proceso de interrogación y hasta que no se aclare el asunto no saldrá de ese lugar. No hay forma de que un individuo pueda entrar a estas facilidades restringidas sin que aparezca en la base de datos de las agencias antes mencionadas. No solo eso sino que la entrada debe coincidir con la data suministrada por la agencia federal.

¿El propósito de mi visita a la base militar de la Agencia de Seguridad Nacional? Estamos saliendo de la recesión económica. Algunas bases militares se encuentran en etapas de expansión. Se están preparando nuevos laboratorios y otras facilidades para desempeñar un roll de mayor eficiencia. El Departamento de Defensa de los EE.UU. trabaja continuamente en investigaciones para mejorar las tecnologías disponibles y goza a la vez de un departamento de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías. La visita estaba desde luego programada para realizar entrega de varias cosas que necesitan para la expansión de la base militar. Es lo único que puedo expresar por el momento.

Justamente al frente del cuartel principal de la NSA en las afueras de sus facilidades se encuentra un restaurante hispano Caribbean Food. En esta base militar se encuentran personas hispanas procedentes de distintos países de Centro y Sur América y del Caribe que forman parte del personal de la NSA. Tuve la oportunidad de compartir con varios y les pregunté; ¿qué se siente trabajar para la NSA? Algunos contestaron; “es algo muy interesante.” Otros contestaron; “es una experiencia única.” Y otros contestaron: “se siente como si uno estuviese dentro de una película viviendo las escenas de acción.” Para los que entienden cuales son algunas de las funciones de la NSA, es evidente que esta última respuesta está relacionada con la función de espionaje pero no podemos comentar sobre este particular.

Mi experiencia en la base principal de la NSA fue agradable y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi visita a bases militares y puertos navales restringidos. Ha sido un gran logro para la Honorable Dinastía pues con esta entrada es evidente que los hispanos han alcanzado la cúspide de la pirámide de la súper potencia occidental. Muchos hispanos forman parten del Departamento de Defensa y otros se desempeñan en las facilidades de una de las bases de mayor prestigio no solo de los EE.UU. de Norte América sino del mundo entero, el Fort Meade de Maryland. Hogar y base central militar de operaciones tácticas de la National Security Agency.

Tomado de nuestra revista virtual: El León Y El Leopardo

Julio/Septiembre 2009

Anuncios