Testigos De Jehova Y Su Biblia Falsificada Parte IV

El Padre Y El Hijo

Uno de los problemas del Watch Tower es que ellos se concentran en los textos donde se habla sobre la subordinación de Cristo pero pasan por alto (intencionalmente) los textos que hablan sobre su magnificencia. El Watch Tower ha formulado una serie de preguntas (trucos) que conlleva a confundir a sus rivales. Por ejemplo ellos pueden preguntar; ¿Cuándo Cristo estaba en la Tierra y hablaba con el Padre, él hablaba consigo mismo? Si Cristo es Dios, entonces él hablaba solo y para hablar se necesita a una persona diferente a uno. Esta es la manera superficial en la que el Watch Tower formula sus trucos. El Antiguo Testamento formula que solo existe un solo Dios y por cuanto el Nuevo Testamento presenta que Cristo estaba junto a la Deidad (Dios Verdadero) en el principio; y por cuanto no puede existir otro dios fuera de Jehová, según el Antiguo Testamento, Cristo forma parte de la Deidad por que si no es así, la gramática estaría expresando que él es un dios falso. Ya hemos analizado esto en párrafos anteriores. Si el Watch Tower fuera más cuidadosa en su análisis de los textos sobre la persona de Cristo, concluirían que la biblia solo llama a Cristo “Hijo” cuando habla de su existencia bajo su ministerio en la Tierra pero NO LO LLAMA HIJO cuando se refiere a su pre-existencia. Los Testigos entonces, se concentran en los textos que muestran la persona de Cristo como “un ser subordinado” al Padre cuando él estaba en la Tierra. La fórmula trinitaria postula que cuando Cristo se encontraba en la Tierra, él no poseía los poderes de su pre-existencia y que en su naturaleza humana padecía igual que los hombres. Su encarnación era el modo de soportar una dolorosa prueba pues al estar bajo esa condición de hombre era perceptible a la tentación.

Por eso es que vemos que según el Nuevo Testamento, el Diablo lo llevó a una cima y le mostró los reinos de la Tierra. Satanás pues le declara, si tú (Cristo) te postras ante mí (Satanás) yo te daré todos estos reinos. Estudie Lucas 4:1-13. La tentación de Jesús. Ahora bien ya que el Watch Tower está empeñada en hablar de Cristo bajo su existencia “subordinada y humana” veamos lo que Cristo le responde a Satanás.

“Y el Diablo le dijo; Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy. Por eso si tú haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo.” [Lucas 4:6-7]

La esencia del texto es que Satanás tentó a Cristo y le pidió que lo adorara. En cambio, el Diablo le daría parte de sus reinos. En los siguientes textos el Diablo continúa tentando a Cristo y le pide que se lanze por un precipicio porque en la Biblia (Antiguo Testamento) estaba escrito que Dios enviaría a sus ángeles para que su hijo (Cristo) no muriese bajo esa condición. Cristo le contesta;

“Dicho está: No debes poner a prueba a Jehová tu Dios.” [Lucas 4: 13].

¿A quién estaba tentando el Diablo según este texto, a Jehová o a Cristo? Es obvio que todos los textos presentan claramente que es a Cristo a quien el diablo estaba tentando, puesto que fue a él a quien le pidió;

1) que lo adorase

2) que se lanzara por un precipicio

Según el texto, Satanás no estaba tentando a Jehová sino a Cristo. Cristo responde que Satanás no debía poner a prueba (tentar) a Jehová. Por cuanto Satanás tentó a Cristo y por cuanto Cristo expresó que Satanás no debía tentar a Jehova Dios, es obvio que Cristo le está declarando que él es “Dios encarnado.” No tendría sentido alguno que Cristo le respondiera de esa manera si él NO ERA DIOS. La escritura que Jesús cita es del Antiguo Testamento y dice:

“No tentarás a Jehová tu Dios.” [Deuteronomio 6:16]. Por cuanto Satanás tentó a Jesús, y por cuanto Jesús le cita un pasaje del Antiguo Testamento, el mensaje que Jesús le trasmitió a Satanás es que al tentar a Jesús, Satanás estaba tentando al mismo Jehová. Puesto que el punto de desarrollo del pasaje bíblico es la tentación de Jesús, es obvio que Jesús expresó su Deidad cuando le contestó “no pondrás a prueba (tentarás) a Jehová tu Dios.” Cristo le expresa a Satanás que él estaba tentando a Jehová Dios. Pero en ninguna parte del pasaje vemos que Satanás se dirige a la persona de Jehová si no que en todas las ocasiones se dirigió a la persona de Cristo. Cuando Cristo le declara que él estaba tentando a “Jehová Dios” le estaba declarando que él era Dios. No tendría sentido que Jesús le halla citado la escritura de “no tentar a Jehová” si él no se consideraba parte de la Deidad. Por otro lado, las palabras de Cristo sería una blasfemia si él no formaba parte de la Deidad ya que como he mencionado anteriormente, en este pasaje Satanás nunca dirigió su tentación hacia Jehová sino a Cristo. Es obvio que Cristo, aún en su condición humana le está expresando a Satanás que él era Jehová encarnado y por lo tanto estaba tentando al mismo Dios. La única manera que Cristo puede salir libre de culpabilidad es que él forme parte de la Deidad. De lo contrario, un dios inferior a Jehová se está proclamando co-igual al Dios Supremo. Si dicha afirmación no es ser cierta, Cristo sería entonces un dios impostor. Y nuevamente llegamos a las conclusiones irracionales que nos conduce la teología del Watch Tower cuando analizamos la persona de Cristo según sus enseñanzas.

¿Dónde encontramos en la Biblia la enseñanza de que Cristo se encarnó y se hizo hombre? Juan 1:14

“De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros.” La “Palabra” es una referencia a Cristo ya que fue él quien habitó con nosotros bajo su forma humana. El contexto del Nuevo Testamento es claro, Cristo proclamó ser la encarnación de Jehová Dios y no la encarnación de un dios diferente a Jehová.

El Watch Tower enseña que cuando Cristo estaba encarnado, era “solo un hombre perfecto” y que por esa condición de hombre perfecto, Cristo podía perdonar pecados, no porque fuera Dios sino porque era un ser perfecto. Veamos que enseña el Antiguo Testamento sobre el “poder para perdonar pecados.”

Solo Jehová Dios Puede Perdonar Pecados

Ninguna criatura celestial por más poderosa puede perdonar pecados, únicamente Dios. Ningún arcángel puede perdonar pecados, únicamente Jehová. El capítulo 33 de Jeremías nos muestra que Jehová expresa que él es quien perdona los pecados.

“Y los purificaré, sí de todo su error con el que han pecado contra mí, y perdonaré, sí, todos sus errores con los que han pecado contra mí.” [Jeremías 33:8] En el Antiguo Testamento existen más de un centenar de textos que enseñan que el único, retenga eso bien en su memoria querido lector y lectora, el único que puede perdonar pecados es Dios. Ningún ser que no sea Jehová Dios tiene la potestad para perdonar pecados. Veamos lo que encontramos en el Nuevo Testamento.

En Juan 1:29 Juan el bautista habló sobre Jesús y expresó;

“Al día siguiente contempló a Jesús que venía hacia él, y dijo: ¡Mira el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! Le exhorto a los lectores que estudien los versos 29-34 para que puedan entender en su plenitud la expresión que Juan hizo sobre Jesús. Puesto que el Antiguo Testamento es enfático en que SOLO DIOS puede perdonar pecados, y puesto que Juan 1:29 expresa que Jesús es quien perdona el pecado del mundo, es obvio que Jesús tiene que formar parte de la Deidad (Dios) por que de lo contrario, el texto estáría postulando que una mera criatura inferior a Dios posee el poder para perdonar pecados. Bajo la mentalidad de los Testigos de Jehová, un hombre perfecto que no es Dios tiene la potestad para perdonar pecados. ¡Eso significa que tenemos a dos seres diferentes que pueden perdonar pecados lo que convierte a Jehova Dios en un mentiroso! Los Testigos no se percatan que ellos acusan a su propio Dios de ser mentiroso y un engañador ya que en el Nuevo Testamento aparece otro ser que a pesar de que no es Dios, también perdona pecados. Bajo la mentalidad del Watch Tower, un dios distinto e inferior a Jehová también puede perdonar pecados. Si tomamos en serio la enseñanza del Watch Tower sobre la noción de que Cristo perdonaba pecados porque era “un hombre perfecto” tendríamos que reconocer que Jehová es un embustero. Ahora la teología del Watch Tower nos ha conducido nuevamente a otro disparate que está directamente en conflicto con lo que la Biblia realmente enseña. La teología del Watch Tower propone que Cristo quien es el arcángel Miguel (en la teología fantaciosa del Watch Tower) es un dios inferior y distinto a Jehová y se ha apropiado de un título que solo le corresponde a Jehová, el Dios Supremo. (La facultad para perdonar pecados). ¡La teología de los Testigos nos conduce nuevamente a la irracionalidad de que una criatura inferior a Jehová tiene la potestad para perdonar pecados! Ahora tenemos a dos seres totalmente diferentes que perdonan pecados. Por un lado tenemos a un Dios Supremo que puede perdonar pecados y aquí no existe problema con la teología. Pero por otro lado, tenemos a un dios inferior que también puede perdonar pecados lo que conduce a la ridícula conclusión de que; ¡en el Universo existen dos dioses diferentes que pueden perdonar pecados! Y nuevamente hemos atrapado a los “genios deficientes” del Watch Tower bajo sus propias trampas.

Analicemos Juan 1:1

Texto Griego

     Ἐν ἀρχῇ ἦν λόγος καὶ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,     καὶ θεὸς ἦν λόγος.

Transliteración

En archê ên o logos kai o logos ên pros ton theon,       kai theos ên o logos.

Traducción

En principio era el logos, y el logos estaba cerca de el Dios, y Dios era el logos.

<En principio>

En el preciso momento de la creación. <era> Note que el verbo está en el pasado. Es decir, en el preciso momento del inicio de la creación <era el logos> ya el logos existía, estaba ahí desde antes de la creación. El texto le atribuye la característica de la eternidad. Si existe algo desde antes de la creación, es obvio que supera los límites del tiempo, es eterno. El texto afirma que el logos es por lo tanto eterno. El logos es Cristo. Los Testigos están deacuerdo en que Cristo es el Logos. Lo traducen en sus biblias como “la Palabra.”

<y el logos>

El texto continúa hablando sobre Cristo. De él se dice que… <pros ton> Significa literalmente “estar al lado de.” ¿Estaba al lado de quién? <ton theon> Significa, “el Dios” Ahora bien, en el Griego Koiné se utiliza en ocasiones la expresión ton theon “el Dios” para diferenciarlo de cualquier otro dios. Es decir, cuando se escribe ton theon se refiere a el verdadero Dios. Es lo que la frase koiné significa. El texto postula que el logos (Cristo) existía desde antes de la creación. Note que el verbo <era> alude al pasado, ya estaba ahí de antemano, antes de que comenzara la creación. El texto luego presenta que ese logos (Cristo) estaba <al lado de>, recuerde la frase ton theon (el Dios) frase que significa literalmente “el verdadero Dios.” El texto presenta dos seres que estaban presentes desde ANTES de la creación. En la teología cristiana, solo existe un solo Dios. No puede existir dos dioses puesto que el cristianismo no es una doctrina dualista. Por eso en la parte final, el texto presenta la noción de que el logos era Dios. Fusiona la presencia bajo una misma sombrilla y es claro pues establece que no se habla de dos dioses sino de UNO cuando expresa <y Dios era el logos.>. Si el logos es Cristo, y el texto establece que ese logos era Dios, es obvio que el texto, para ser consistente, establece que Cristo estaba presente desde ANTES de la creación y por consiguiente forma parte de la Deidad.

Por cuanto el texto griego establece que el logos (Cristo) existía antes de iniciarse el proceso de la creación del Universo, le adjudica la característica de ser eterno y si es eterno es por consiguiente Dios. Puesto que en la teología cristiana, solo Dios es eterno, es decir, ningún ser fuera de Dios es eterno, y puesto que el texto establece que Cristo (el logos) estaba ahí DESDE ANTES de la creación, el texto postula de forma enfática que Cristo es eterno. Estaba

<ên pros> “al lado de” junto a la presencia de un Ser que juntos forman la Deidad (Dios). Por eso el texto es claro cuando establece que aunque “estaba al lado de” el logos era Dios. Alude a una unidad compuesta, no una unidad singular.

En sus biblias los Testigos traducen el texto; “y la Palabra era un dios” según ellos para distinguirlo de

ton theon (el verdadero Dios, una clara referencia a Jehová). Pero eso solo proyecta algo que está directamente en conflicto con la gramática del Griego Koiné. Veamos. Si Jehová es ton theon frase que significa literalmente “el verdadero Dios” entonces cualquier otro dios que se le haga referencia debe ser un dios falso puesto que SOLO EXISTE UN ton theon (verdadero Dios). Por lo tanto, si Cristo es como presentan los Testigos de Jehová, un dios DISTINTO y DIFERENTE a ton theon (el Dios verdadero) para ser consistente con la gramática griega; ¡entonces Cristo es un dios falso ya que él no es según los Testigos de Jehová ton theon, Dios verdadero! El Watch Tower cree que sus trampas le ofrecen una via de escape cuando la realidad es que los conduce a un callejón sin salida. Puesto que solo existe UN SOLO ton theon (verdadero Dios) cualquier otro dios diferente a él es un dios falso. Y eso es precisamente lo que el Watch Tower concluye cuando traduce Juan 1:1 en sus biblias; “y la palabra (Cristo) era un dios.” Note que ellos han escrito dios con letra minúscula precisamente para establecer su dogma de que Cristo (el logos o la Palabra) es un dios DIFERENTE a ton theon frase que significa (el verdadero Dios).

Hemos analizado Juan 1:1 bajo el contexto filosófico-teológico del cristianismo. Continuemos analizando el mismo texto desde otra perspectiva. Analicemos el texto bajo el contexto de la gramática. El texto sencillamente no se puede traducir como lo traducen los Testigos; “y la Palabra era

un dios.” ¿Porqué no? Está directamente en conflicto con la gramática del Griego Koiné. Pero como los Testigos de Jehová no poseen conocimiento alguno sobre el koiné y su gramática, el Watch Tower puede realizar las maromas que quiera por que los Testigos nunca descubrirán que los líderes religiosos a los que tanto admiran los engañan. En Juan 1:1 el sujeto tiene artículo, sin embargo el predicado NO TIENE artículo. Según esa observación y para no romper las reglas de la gramática, el texto se tiene que traducir; “y el logos era Dios.” La frase aparece invertida en el Griego como: “y Dios era el logos.” καὶ θεὸς ἦν λόγος. Los Testigos podrían traducirlo: “y la Palabra era Dios.” Pero lo que no pueden traducir sin que entren en conflicto con el Griego Koiné es; “y la Palabra era un dios.” Sin embargo esa es la manera en que lo traducen. Eso solo refleja dos cosas. Primero, es muestra de una traducción incompetente. Segundo, es irracional pues presenta la noción (sin que los Testigos se percaten) de que Cristo es un dios falso. Algo que está totalmente en conflicto con su teología y con el cristianismo ya que ellos no enseñan que Cristo sea un dios falso. Su traducción no les ofrece otra opción. La única razón por la que el Watch Tower traduce el texto; “y la Palabra era un dios” es para negar la deidad de Cristo. Puesto que ellos enseñan que Cristo es un dios diferente e inferior a Jehová, tienen que alterar el texto. Si traducen el texto como la gramática del koiné lo presenta, ellos no pueden negar de manera efectiva la deidad de Cristo. Si traducen el texto tal y como lo presenta el koiné; καὶ θεὸς ἦν λόγος (y Dios era el logos) no pueden establecer su dogma pues estarían admitiendo en su propia biblia la soberanía total de Cristo; el dogma de que el logos es el mismo Dios y no un dios diferente a ton theon (el verdadero Dios). Puesto que los Testigos enseñan que Cristo no es ton theon (el verdadero Dios) y puesto que ellos admiten que cualquier dios diferente a Jehová es un dios falso por que el Antiguo Testamento así lo reafirma cuando Jehová establece que fuera de él NO HAY OTRO dios, y que él NO HA CREADO dios alguno; ¡la traducción de los Testigos de Jehová en Juan 1:1 establece entonces que Cristo es un dios falso!

Estudie nuevamente Isaías 45:21b

¿No soy yo, Jehová fuera de quien

no hay otro Dios, un Dios justo y un salvador, pues no hay excepción de mi?”

Salmo 18:31:

Porque ¿quién es Dios

sino SOLO Jehová?

Establece nuevamente que solo existe UN SOLO Dios.

Ton theon (verdadero Dios) Cualquier otro dios diferente a Jehová es un dios falso.

Continuará

Anuncios